lunes, 8 de agosto de 2011

Anand vs Gelfand por la corona mundial de Ajedrez en Moscú 2012

Anand y Gelfand disputarán la corona mundial de Ajedrez en mayo de 2012 en Moscú

Viswanathan Anand (India) y Borís Gelfand (Israel) disputarán en mayo de 2012 en Moscú la corona mundial de ajedrez, informó hoy la Federación Internacional (FIDE).

La bolsa de premios para los dos maestros asciende a 2,55 millones de dólares, señala la FIDE en un comunicado colgado en su página web.

La ciudad meridional india de Chennai, patria chica de Anand, también se postuló para acoger el torneo, pero al final lo hará Moscú, debido a la que FIDE consideró que la capital rusa ofrece mayores garantías de organización.

Recientemente, el vicepresidente de la federación, Iliá Levitov, expuso la posibilidad de que el torneo se celebre en uno de los museos moscovitas

Moscú acogió por última vez un Mundial en 1984 y 1985 cuando Garry Kaspárov y Anatoli Karpov disputaron una legendaria serie de partidas por el título en la sede de los sindicatos y un hotel, que a la postre coronó al primero como mejor ajedrecista del planeta.

Gelfand se ganó el derecho a retar a Anand, actual campeón mundial, al proclamarse contra todo pronóstico en mayo pasado campeón del torneo de aspirantes, en el que derrotó en la final al ruso Alexander Grischuk.

En ese torneo disputado en la capital tártara, Kazán, se quedaron en la cuneta el búlgaro Vesselin Tópalov y el ruso Vladímir Krámnik, quien derrotó al primero en el primer torneo unificador desde 1993 disputado en la república budista rusa de Kalmikia. EFE

Comunicado de prensa original de la FIDE sobre la decisión tomada para la disputa del Campeonato del Mundo de Ajedrez entre Viswanathan Anand y Boris Gelfand en Moscú 2012