lunes, 8 de agosto de 2011

MI José Cuenca, campeón del XII Torneo Nocturno de Ajedrez de Roquetas de Mar

El pasádo sábado, 6 de agosto, se celebraba una de las citas veraniegas más tradicionales del ajedrez almeriense: el XII Torneo Nocturno de Ajedrez de Roquetas de Mar, que organiza la Asociación Juvenil Ruy López. Más de medio centenar de ajedrecistas, en concreto 62, participaron en esta duodécima edición. El Pabellón Infanta Cristina de la localidad roquetera fue, un año más, la sede de este peculiar campeonato, único en la provincia, ya que se disputa durante la noche del sábado al domingo.
La competitividad y deportividad fue la tónica predominante en el XII Torneo Nocturno de Ajedrez de Roquetas de Mar. El maestro internacional (MI) granadino José Cuenca (2473 elo FIDE) se impuso con autoridad al llegar imbatido a la última ronda, en la que cedió unas tablas frente a su hermano Paco Cuenca. De esta forma, Cuenca cumplió con su condición de favorito indiscutible e impuso las diferencias en este campeonato, en el que ha sumado 6’5 puntos sobre 7 posibles.
Hasta cinco jugadores le han seguido en la clasificación con 5’5 puntos. De ellos, el desempate ha determinado que Alberto Arboledas (Carboneras) haya sido el subcampeón del torneo. El actual campeón de Andalucía Absoluto se impuso en la última ronda en un ajustado final con apuros de tiempo a la roquetera Azahara Rodríguez, que acusó su inactividad, y confirmó su gran estado de forma con el segundo puesto.
Más de sesenta ajedrecistas se dieron cita en este tradicional campeonato, que organiza la Asociación Juvenil Ruy López

El podio lo ha completado el granadino Paco Cuenca, después de hacer tablas en la última ronda, como ya hemos comentado, con su hermano José Cuenca. Le ha seguido el ejidense Jorge Vázquez que ha finalizado, curiosamente, en cuarto lugar, la misma posición que el año; el vicario Savins Puertas y el murciano Juan Antonio García, que se desplazó desde Alcantarilla para jugar este torneo. Todos ellos con 5’5 puntos.
Los roqueteros Francisco Javier Barranco y Javier Garrido, el almeriense Miguel Álvarez y el jugador de Vícar Iván Vásquez, con cinco puntos, han completado los diez primeros, que obtuvieron premio en metálico.

Además, se entregaron varios premios especiales: a la combatividad, que recayó en el almeriense Manuel Capel (undécimo, con 5 puntos); a la mejor fémina, que fue para la roquetera Olaia Álvarez; y a los dos jugadores más destacados sin premio en metálico en la franja de edad de entre 14 y 30 años, que consiguieron Sergio Rodríguez (Roquetas) y Dani Pastor (Almería. Además, todos los participantes fueron obsequiados con una camiseta. En total, se repartieron unos mil euros en premios.
El XII Torneo Nocturno de Ajedrez de Roquetas de Mar comenzó sobre las 21:30 horas del sábado, 6 de agosto, y finalizó en torno a las 3:30 horas del sábado 7. La presidenta de la Asociación Juvenil Ruy López, Azahara Rodríguez, se ha mostrado muy satisfecha por el desarrollo del XII Torneo Nocturno de Ajedrez de Roquetas de Mar: “Este año hemos vuelto a aumentar la participación, pasando de poco más de 50 jugadores a 62, de los que más de la mitad eran menores de 30 años. Además, a pesar de que el campeonato está enfocado a los aficionados, hemos contado con el joven MI granadino José Cuenca. Pero, sin duda, lo mejor ha sido el ambiente de esta noche”.

El XII Torneo Nocturno de Ajedrez de Roquetas de Mar cuenta con el patrocinio del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, así como con la colaboración del Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y el Club Ajedrez Roquetas. Desde hace doce años, la Asociación Juvenil Ruy López realiza este campeonato, con el objetivo de acercar el ajedrez a aficionados y curiosos, especialmente a los jóvenes. Se promueve así una alternativa para la noche de los fines de semana, muy distinta a la tradicional movida, promoviendo la participación en un acto deportivo. www.teleprensa.es