jueves, 29 de septiembre de 2011

Paco Vallejo derrota a Magnus Carlsen R3 Grand Slam Sao Paulo - Bilbao 2011

El GM español Paco Vallejo obtuvo una gran victoria contra pronóstico sobre el noruego Magnus Carlsen, actual número uno del ránking mundial, en la tercera ronda de la primera parte de la Final de Maestros de ajedrez del Grand Slam, que se juega en Sao Paulo, donde el balear es tercero.

El armenio Levon Aronian, que firmó tablas con el estadounidense Hiraku Nakamura, sigue líder de esta máxima competición universal tras las tres primeras rondas y a falta de jugarse otras dos. Mañana será jornada de descanso y posteriormente, a partir del 6 de octubre, se disputarán en Bilbao las restantes cinco rondas y de ellas saldrá el sucesor del ruso Vladimir Kramnik, vencedor absoluto del Grand Slam en 2010.

Vallejo salió con blancas ante Magnus Carlsen, que eligió una defensa Pirc y que compareció con el propósito de hacer del español otra de sus víctimas.

El mejor ajedrecista español del momento, nacido en la isla de Menorca y de 29 años de edad, jugó muy lento, al punto de realizar los 12 primeros movimientos en 43 minutos, lo que evidenció ciertos problemas con el repertorio de apertura. Meditó más de 20 minutos la jugada 11 por lo que su juego estuvo alejado de su estilo habitual incisivo y dinámico.

Carlsen, favorito a priori, salió bien parado de la apertura, si bien su estructura de peones negros ofreció temporalmente peor aspecto que la de las blancas manejadas por Vallejo. Cobró cierta ventaja sobre el tablero, pero superado el control de los primeros 90 minutos de juego, al precio de unos movimientos eléctricos, por los apuros de tiempo, el jugador balear venció en un final de torre, peón y caballo frente al negro de la torre y peón del nórdico.

La partida entre Levon Aronian (b) e Hiraku Nakamura (n) tuvo un rápido desarrollo con 11 jugadas en 6 minutos y a partir de un planteamiento muy posicional y teórico, con una clásica configuración de piezas.

Aronian escondió sus alfiles en la retaguardia, lo que proporcionó libertad de acción a sus torres. El estadounidense de origen japonés Nakamura alumbró una novedad teórica (a5) tras un movimiento blanco del armenio (b3) que, luego, pasó a ejercer presión en la casilla b5 al objeto de ganar posiciones en el ala de Dama.

El campeón armenio, número 3 del mundo, con sus piezas bien dispuestas en el campo de juego, enredó al rival para meterle en apuros de tiempo y esperar un error fatal que condenará al estadounidense, pero Nakamura resistió y tras 94 minutos y 44 jugadas llegaron a las tablas.

Anand, vigente campeón del mundo que deberá exponer su título en 2012, tuvo una madrugadora leve ventaja que perdió. Y luego sufrió ante un Ivanchuk muy sólido y muy valiente.

El indio, con la teórica ventaja de salir con blancas, perdió la autoridad sobre el tablero a medida que fue desarrollándose el juego ante el ucraniano.

El encuentro, que arrancó con la variante Jaenisch, gambito dentro de la apertura Española, se resolvió a favor del ucraniano Ivanchuk después de un largo e intenso mano a mano, en cuyo final se apreció cansancio en los protagonistas. El triunfo le da el liderato en una jornada fatal para el campeón mundial y para el líder del ránking FIDE.
EFE

Resultados de la tercera ronda de la Final de Maestros del Grand Slam:

Anand, 0 - Ivanchuk, 3

Aronian, 1 - Nakamura, 1

Vallejo, 3 - Carlsen, 0

Clasificación después de la tercera jornada:

1. Vasili Ivanchuk (UKR), 7 puntos

2. Levon Aronian (ARM), 5

3. Paco Vallejo (ESP), 3

4. Hiraku Nakamura (USA), 2

5. Viswanathan Anand (IND), 1

6. Magnus Carlsen (NOR), 1

Partidas 4ª ronda viernes día 30:

Ivanchuk (b) - Carlsen (n)

Nakamura (b) - Vallejo (n)

Anand (b) - Aronian (n).