lunes, 10 de octubre de 2011

Calrsen derrota a Ivanchuk R9 Grand Slam Sao Paulo - Bilbao 2011

La penúltima ronda de la Final de Maestros de ajedrez del Grand Slam, que se celebra en Bilbao, ha servido esta tarde para que Magnus Carlsen diera caza a Vasili Ivanchuk, Paco Vallejo volviera a ganar y el campeón mundial Viswanathan Anand cayera a la posición de colista.

Enorme expectación alrededor de la urna acristalada e insonorizada, de ocho toneladas de peso, en la que se pone en juego la gloria de hacerse con el cuarto título del Grand Slam, tras los ya logrados por Veselin Topalov (Bulgaria), Levon Aronian (Armenia) y Vladimir Kramnik (Rusia) en 2008, 2009 y el pasado año, en una jornada espectacular sobre el tablero que tuvo el común denominador del éxito de las piezas blancas.

Con oficioso carácter de final adelantada se jugó la partida Carlsen (b)-Ivanchuk (n) a partir de una defensa Ninzo-India con la clave de un cambio de alfil por caballo. Pronto las negras perdieron autoridad en las casillas de su color.

Carlsen, en la jugada 10, introdujo una novedad (Ah3). El control por la casilla e4 se reveló como imprescindible y algo decisivo en el rumbo del encuentro. Se luchó estratégicamente. Ivanchuk necesitó sacar 'petróleo' de su ventaja en los espacios, pero su rey negro quedó desprotegido.

El nórdico hizo Cg5 para aumentar la presión y su adversario tuvo problemas para hacer cualquier movimiento sin asumir riesgos. Ivanchuk se puso a la defensiva y su torre en f8 quedó clavada. Carlsen, con menos material, metió el aguijón en feudos negros (Ah6). En la jugada 34 se concretó el 3-0 del 'niño' Carlsen -tiene 20 años- ante el veterano ucraniano -42-, líder del torneo a duras penas tras dos derrotas consecutivas.

Vallejo (b)-Nakamura (n). Defensa India de Rey, con la característica del alfil delante del rey. Madrugador cambio de peones en el centro en una partida marcada por la tranquilidad, que no conservadurismo.

Fue una semicerrada con la columna d sin peones. Paco Vallejo jugó con muy buena nota, con solidez. Ambos jugadores movilizaron sus piezas por los flancos del tablero.

El menorquín incrementó paulatinamente la presión, siempre tratando de evitar el contragolpe a su rey. Su solvente posición mejoró con la sucesión de jugadas hasta que, poco después de pasado el control -40 jugadas-, el estadounidense optó por el abandono ante la imposibilidad de responder a los problemas planteados por el número 1 español.

Para Vallejo, su tercer triunfo en el torneo ya que, en la primera mitad de la competición jugada en Sao Paulo, batió a Carlsen y en la segunda, ya en Bilbao, a Ivanchuk.

Aronian (b)-Anand (n). El número 3 del mundo contra el 2 de la lista FIDE. Ambos en la cota de más de 2.800 puntos ELO, con una diferencia de 10 puntos a favor del indio. Gambito de Dama, variante del cambio, con un muy rápido desarrollo.

En la jugada 9 (Ag5) Aronian enseñó una novedad teórica. El armenio, con dos torres centradas, tuvo una pieza más y, en general, las suyas se mostraron más activas. Anand necesitó hilar fino en defensa.

La jugada 21 de Aronian dio miedo (torre e4), un traslado al flanco de rey, permitió meter terrible presión, que no digirió adecuadamente Anand y que le condujo a la derrota en sólo 22 movimientos y apenas dos horas de juego.

Viswanathan Anand no está demostrando su 'artillería', sin duda, porque aunque su cuerpo está en Bilbao, su cabeza está pensando en la próxima disputa del título mundial contra Boris Genfald, de Israel. Justificó lacónicamente su derrota con "Aronian eligió una línea de juego que no conocía".

El escritor Arturo Pérez Reverte, el cantautor Kepa Junkera y el presidente del Bizkaia Bilbao Basket, Peja Savovic, fueron los invitados de la organización en una jornada en la que estuvieron presentes igualmente los máximos cargos de los torneos europeos de Wijk aan Zee (Holanda), Bazna (Rumania) y Malmoe (Suecia) entre otros.

Resultados registrados en la novena ronda:

Carlsen 3 Ivanchuk 0

Aronian 3 Anand 0

Vallejo 3 Nakamura 0

Clasificación actual después de nueve rondas:

1. Magnus Carlsen (NOR) 14 puntos

+. Vasili Ivanchuk (UKR) 14

3. Hiraku Nakamura (USA) 11

+. Levon Aronian (ARM) 11

5. Paco Vallejo (ESP) 10

6. Viswanathan Anand (IND) 9

Partidas previstas el martes 10 de octubre correspondientes a la décima y última jornada de la Final de Maestros del Grand Slam:

Ivanchuk (b) - Aronian (n)

Anand (b) - Vallejo (n)

Nakamura (b) - Carlsen (n)

EFE