martes, 11 de octubre de 2011

Carlsen gana la 4ª Final del Grand Slam Sao Paulo-Bilbao 2011

El noruego Magnus Carlsen, número 1 del ranking mundial de ajedrez, se erigió hoy ganador absoluto de la 4ª Final de Maestros de ajedrez del Grand Slam 2011 tras batir al ucraniano Vasili Ivanchuk en dos partidas relámpago.

Los dos grandes maestros internacionales llegaron al final de las diez rondas de la liga a doble vuelta jugada entre las ciudades de Sao Paulo y Bilbao con los mismos puntos, 15, por lo que debieron romper la igualada en dos encuentros de 5 minutos (más incremento de 3 segundos por movimiento efectuado).

Los cuatro candidatos al título frente a frente R10 Bilbao 2011

El último episodio de la competición no pudo ser más emocionante pues pudo producirse un cuádruple empate, al que, finalmente, no llegaron Hiraku Nakamura ni Levon Aronian, a su vez, igualados a 12 puntos con Viwanathan Anand, que superó al español Paco Vallejo en una muy rara y sorprendente liquidación de su encuentro.


Se decidió la victoria global en el match de ajedrez rápido entre Carlsen e Ivanchuk, en cuya primera partida el nórdico dirigió las piezas blancas a partir de una defensa Ninzo-India.

Carlsen tuvo una tibia delantera, que igualó su rival, pero el equilibrio volvió a romperlo el 'niño' Carlsen produciéndose luego una remontada del ucraniano. Se llegó a las tablas en un final super-eléctrico, jugado a ritmo de dos movimientos por segundo hasta totalizar 79 movimientos. Los jugadores se retiraron a descansar 5 minutos con el fondo de una sonora ovación.

Si, según los expertos, esta primera partida relámpago pasará a la historia del ajedrez vertiginoso por el enorme caudal de recursos sobre el tablero y el tren de juego endiablado, la segunda transcurrió por cauces sosegados y dentro de la ortodoxia.

Ivanchuk, ahora con blancas, tuvo a su favor el reloj pero sus piezas evidenciaron gran carga de pasividad. Carlsen mostró mejor coordinación, mayor armonía y se hizo con una patente ventaja, que explotó hasta vencer en 39 jugadas y proclamarse así vencedor final del Grand Slam.

En cuanto a las partidas de la liga, la correspondiente a la última jornada(ronda 10ª), la única victoria la obtuvo el indio Anand (b) sobre el menorquín Paco Vallejo (n) abierta con Gambito de Dama, variante Eslava. Se registraron distintas alternativas. Hacia el final, Anand tuvo sobre el tablero un peón más. El contrataque de Vallejo llegó tarde y en un final de locos, embarullado, feo, Anand se anotó el 3-0.

En el encuentro Ivanchuk (b)-Aronian (n) -apertura Española, variante Berlinesa, con mucho juego al fondo del cuadrado negriblanco y escasas ventajas- se registró empate tras 2 horas 19 minutos.

Finalmente, también hubo tablas en el choque Nakamura (b)-Carlsen (n). Gambito de Dama, variante del cambio no aceptado. El estadounidense limitó las posibilidades defensivas de Carlsen, que se sintió acosado, pero el 'vikingo' desarrolló un juego preciso, pragmático, que abortó la posible victoria de Nakamura.

Asistió el presidente de la Federación Española e Iberoamericana, Javier Ochoa de Echagüen.

El nuevo talento estadounidense Alexandre Lenderman se adjudicó el Open Internacional celebrado en paralelo a la Final de Maestros. El segundo puesto fue para letón Ilmars Starostits y el tercero para el vasco Alejandro Ruiz.


Resultados registrados en la décima y última jornada de la Final de Maestros:

Ivanchuk 1 Aronian 1

Anand 3 Vallejo 0

Nakamura 1 Carlsen 1

Clasificación actual después de diez rondas:

1. Magnus Carlsen (NOR) 15 puntos

2. Vasili Ivanchuk (UKR) 15

3. Hiraku Nakamura (USA) 12

4. Levon Aronian (ARM) 12

5. Viswanathan Anand (IND) 12

6. Paco Vallejo (ESP) 10

Historial de vencedores del Grand Slam.

2008. Veselin Topalov (Bulgaria)

2009. Levon Aronian (Armenia)

2010. Vladimir Kramnik (Rusia)

2011. Magnus Carlsen (Noruega)

EFE

Visor con todas las partidas 4ª Final del Grand Slam Sao Paulo-Bilbao 2011 y descarga PGN