sábado, 8 de octubre de 2011

Carlsen Vence a Vallejo y se acerca al lider R8 Grand Slam Sao Paulo - Bilbao 2011

Vasili Ivanchuk, que no pasó del empate con Viswanathan Anand, está amenazado en la Final de Maestros de ajedrez del Grand Slam por Hiraku Nakamura, que batió a Levon Aronian tras 79 jugadas, y por Magnus Carlsen, que se tomó la revancha de su anterior derrota ante el español Paco Vallejo.

El noruego Carlsen manejó las blancas frente al menorquín en medio de una enorme espectación. El 'vikingo' precisaba del triunfo para no despegarse del líder y Vallejo, crecido por el éxito sobre Ivanchuk la noche anterior, quiso repetir la victoria lograda en Brasil.

El juego arrancó con una defensa semieslava derivada a la variante Eslava lenta. Pronto se comprobó que los alfiles de Carlsen eran inicialmente pasivos. Antes de producirse un cambio de damas, los peones negros estaban atados, limitados de acción.

La posición de Vallejo fue cómoda tras intentar romper el centro de Carlsen en la jugada 19. El lío posicional de peones y piezas en el centro era del gusto del español, aunque a medio-largo plazo pudieran intuirse problemas para él.

Vallejo jugó en la 23 Cb3 aunque hubiera sido mejor tomar b4 x Caballo e5. Y comprobó que sus peones en el flanco de rey eran poco operativos, también que un caballo suyo estaba atrapado en a5.

En la jugada 32 se apagó 'la bombilla' del menorquín. Cayó en la trampa del noruego al no ver Torre g2, algo que puso al borde del colapso a Paco Vallejo, que pasó el control de las 40 jugadas y ralentizó mucho sus jugadas tratando de dar con algo que le diera oxígeno. En la jugada 49, tras 3 horas y 10 minutos, el árbitro Anil Surender, de Suecia, certificó el 3-0 de Carlsen.

Vasili Ivanchuk (b)-Viswanathan Anand (n). Defensa Ninzo-India. Dos jugadores cuarentones con un saco repleto de buen ajedrez clásico. El líder del torneo, Ivanchuk, frente al actual campeón del mundo, Anand.

Con el desarrollo de la apertura, el ucraniano obtuvo una ligerísima ventaja, pero estuvo preocupado por controlar el avance de los peones negros. Juego con mucha cautela porque la victoria significaba para Ivanchuk casi coronarse campeón y para Anand coger 'el último tranvía' de las posibilidades de ganar el Grand Slam.

El ajedrecista europeo metió dos cuñas en el tablero (e5 y g5). Sus caballos fueron algo torpes para encontrar una buena ruta de penetración, pero la columna d ofreció una vía abierta, fue una 'autopista' para adentrarse en el feudo de Anand con dos alfiles espectantes (c5 y a6). En el final de 3 peones, caballo y rey por color firmaron tablas.

Hiraku Nakamura (b)-Levon Aronian (n). Apertura del Gambito de Dama, variante Carlsbad, poco usada los últimos años, pasa por resolver la tensión en el centro del espacio de juego y ganar amplitud en el flanco de rey.

En una posición tranquila, Nakamura hizo una novedad teórica en la jugada 13 (Alfil g3). Aronian mostró un sólido planteamiento defensivo, en especial su peón en f5, que pareció algo clave en el rumbo de la partida.

El estadounidense jugó en todo momento sin preocupación de tiempo (42:29 en la jugada 38), lo contrario que su rival, al que faltaba un minuto y 3 segundos para pasar el control. Nakamura presionó al armenio, cobró una pequeña pero perceptible ventaja que llevó a un escenario de lucha de torre, caballo y peón frente a torre y peón que le dio el éxito en 79 jugadas y 4 horas 15 minutos.

Resultados de la octava ronda de la Final de Maestros del Grand Slam:

Ivanchuk 1 Anand 1

Carlsen 3 Vallejo 0

Nakamura 3 Aronian 0

Clasificación general después de la octava jornada de juego:

1. Vasili Ivanchuk (UKR) 14 puntos

2. Hiraku Nakamura (USA) 11

+. Magnus Carlsen (NOR) 11

4. Viswanathan Anand (IND) 9

5. Levon Aronian (ARM) 8

6. Paco Vallejo (ESP) 7

Domingo día 9, jornada de descanso. Las dos restantes rondas se disputarán lunes y martes próximos en Bilbao tras las que se conocerá el vencedor absoluto del Grand Slam de ajedrez 2011. EFE