viernes, 11 de noviembre de 2011

Alemania Campeona de Europa de Ajedrez por Equipos 2011

Alemania, medalla de oro tras ganar a Armenia en la última ronda, en féminas Rusia, Campeona e imbatida.

Alemania siempre rompe pronósticos. Lucha, tenacidad y trabajo son algunas de sus virtudes, y cuando combinan estos factores, son competidores temibles. Hoy, contra pronóstico –eran los décimos cabezas de serie-, han conseguido la victoria en el 18º Campeonato de Europa por Naciones después de derrotar a Armenia por 2,5-1,5 en la novena y última jornada. Las tierras griegas de Shitoria han sido un talismán de su segunda gran victoria en una competición por países –la anterior data de la Olimpíada de Buenos Aires en 1939-, superando a la todopoderosa Rusia o a exrepúblicas de la antigua URSS, como la propia Armenia, Ucrania… 7 triunfos, 1 empate y una derrota, ante Bulgaria, es el balance de los ganadores de la medalla de oro, que individualmente han jugado a gran nivel, pero sobre todo han sido regulares en las partidas que decidían los encuentros. Azerbaiján, que dejó escapar ayer todos sus posibilidades de aspirar al primer premio, logró la plata merced a su victoria frente a Rumanía por 3-1, mientras que Hungría, con un increíble triunfo ante Bulgaria por ¡¡¡4-0!!!, consiguió el bronce. España, que se impuso a Francia 3-1, ha ocupado la décima posición, mejorando tres lugares las previsiones iniciales, pero dejando la sensación de que podía haber aspirado a más tras compartir el liderato hasta la cuarta ronda. En categoría femenina se cumplieron los pronósticos y Rusia ganó con claridad, seguida de Polonia, quinta cabeza de serie, y Georgia. España, 11ª, recuperó muchas posiciones con su contundente victoria ante Lituania por 3,5-1,5.

Alemania vs Armenia
El encuentro Alemania-Armenia comenzó con unas rápidas tablas -11 movimientos- en el primer tablero entre Arkadij Naiditsch y Levon Aronian, tercero del mundo. Poco tiempo más tarde, Daniel Fridman y Vladimir Akopian firmaron también el reparto del punto en la tercera mesa. Los dos empates con las piezas blancas de Alemania daban ventaja parcial a Armenia. Pero esta quedó en nada con el triunfo de Georg Meier sobre Sergei Movsesian, quien desde la apertura comenzó a tener problemas por su erróneo plan contra la defensa francesa, y con las tablas de Jan Gustafsson con Gabriel Sargissian, que lo intentó todo hasta el movimiento 77 en un final de dos torres contra torre y alfil.

Alexei Shirov, con su excelente victoria ante Laurent Fressinet, decidió a favor de España el enfrentamiento con Francia. Los otros tres duelos Bacrot-Vallejo, Salgado-Istratescu y Bauer-Illescas concluyeron en empate.

Rusia vs Austria
En mujeres, España se impuso a Lituania con victorias de Olga Alexandrova , Mónica Calzetta y Yudania Hernández sobre Deimante Daulyte, Domynika Batkovskyte y Giedre Vanagaite respectivamente. Por su parte, Sabrina Vega entabló con Salomeja Zaksaite.




Categoría masculina

Los emparejamientos de la novena y última jornada : Alemania-Armenia, 2,5-1,5; Azerbaiján-Rumanía, 3-1; Hungría-Bulgaria, 4-0; Eslovenia-Rusia, 1-3; Holanda-República Checa, 2,5-1,5; Francia-España, 1,5-2,5; Croacia-Polonia, 1-3; Grecia-Italia, 1,5-2,5; Inglaterra-Ucrania, 1,5-2,5; Suiza-Israel, 1,5-2,5; … hasta 19 encuentros.

Clasificación final: 1, Alemania, 15; 2, Azerbaiján, 14; 3, Hungría, Armenia y Rusia, 13; 6, Holanda y Bulgaria, 12; 8, Polonia, Rumania, España e Italia, 11; … hasta 38 clasificados.

Categoría femenina

Los emparejamientos de la novena y última jornada : Rusia-Austria, 3-1; Armenia-Polonia, 2-2; Francia-Ucrania, 3-1; Rumanía-Georgia, 1,5-2,5; Israel-Alemania, 2-2; República Checa-Bulgaria, 1-3; Eslovenia-Serbia, 2,5-1,5; España-Lituania, 3,5-0,5; … hasta 14 encuentros.

Clasificación final: 1, Rusia, 17; 2, Polonia y Georgia, 14; 4, Ucrania y Francia, 12; 6, Bulgaria y Armenia, 11; 8, Alemania, Israel y Eslovenia, 10; … 11, España, 9; … hasta 28 clasificados.

Fuente: Jesús J. Boyero (www.marca.com)

Live chess broadcast powered by ChessBomb and Chessdom