viernes, 6 de enero de 2012

Dragan Paunovic Campeón del "Villa de Roquetas" 2012

El GM serbio se ha proclamado campeón, con 7 puntos, tras hacer tablas en la última ronda y favorecerle el desempate. 7 puntos también han sumado los GMs Kiril Georgiev, Dmitry Svetushkin y Vadim Malakhatko, que han sido segundo, tercero y cuarto, respectivamente.

Dragan Paunovic se ha proclamado vencedor del XXIII Open Internacional de Ajedrez “Villa de Roquetas”, con 7 puntos sobre 9 posibles. El desempate ha favorecido a Paunovic, tras producirse un cuádruple empate en la cabeza de la clasificación, ya que también han sumado 7 puntos los GM Kiril Georgiev, Dmitry Svetushkin y Vadim Malakhatko. Es la primera vez desde que el Abierto roquetero cambió de formato que se da esta circunstancia.

A pesar de que Paunovic jugaba en la segunda mesa, el serbio afrontaba la última ronda consciente de que dependía de sí mismo para ganar el torneo, ya que jugaba con blancas y ante un rival teóricamente inferior: el joven MI granadino Pepe Cuenca. Pero Cuenca ha respondido con solidez al planteamiento del GM serbio, lo que ha derivado en un final de torres totalmente igualado, en el que ambos han acabado firmando las tablas. Después de varias participaciones en Roquetas, Paunovic, que partía como 7 de ranking, ha llegado este año en un gran momento de forma, mostrando una gran sobriedad y pragmatismo en su juego, como demuestra el hecho de que no haya perdido ningún encuentro, pero ha empatado hasta en cuatro ocasiones.

Tras las tablas en la mesa 2, todas las miradas se han depositado en el tablero 1, en el que se enfrentaban Georgiev (número 1) y Malakhatko (número 5). El GM búlgaro, con blancas, ha llevado la iniciativa de la partida, pero ha tenido que conformarse con las tablas, tras intentar “apretar” a su rival en un final de torres y alfiles de distinto color. De esta forma, ambos alcanzaban los siete puntos y quedaban a merced del desempate, que ha favorecido al GM búlgaro Kiril Georgiev, subcampeón del XXIII Open Internacional de Ajedrez “Villa de Roquetas”. Malakhatko, en cambio, ha tenido que conformarse con la cuarta plaza, ya que se ha colado en este grupo de los siete puntos el GM moldavo Dmitry Svetushkin.

Svetushkin ha protagonizado la partida más bonita de la última ronda del torneo. En ella, se ha impuesto con blancas al MI español Carlos Tudela, tras tomar la iniciativa en el medio juego y atacar con agresividad el enroque de su rival. Al final, 1-0 para el moldavo, número 2 de ranking, y tercero de esta vigésimo tercera edición.

En la cuarta mesa, el GM Nikita Maiorov no ha podido con el MI catalán Hipolit Asis, que en una complicada posición ha optado por entregar una calidad a cambio de jaque continuo. Además, en el quinto tablero, poco a aportado las tablas entre dos de los jóvenes que han despuntado en esta edición: Marcos Camacho y el azerbaiyano Bahruz Razyev. Este último ha querido asegurar la norma de Maestro Internacional con este empate. Un año más, una joven promesa, en este caso de Azerbaiyán, consigue en Roquetas este reconocimiento. Como premio especial, la organización le invitará la próxima edición del Open. Con 6'5 puntos, Camacho ha logrado un meritorio quinto puesto y se ha quedado a las puertas de sumar una nueva norma de MI. Razyev ha sido sexto.

Además, hay que destacar las actuaciones del malagueño Paolo Ladrón de Guevara (duodécimo, tras desinflarse en las rondas siete y ocho) y el MF David Antón, campeón de España sub-16, que ha ido de menos a más en esta edición y ha finalizado décimo tercero.
En cuanto a los jugadores de la provincia, en general, han realizado un torneo muy irregular. El primer clasificado ha sido Savins Puertas, de Vícar, que ha acabado con 5 puntos, los mismos que el MF Pedro Ferrer, de Huércal de Almería.

Clasificación final
Los diecisiete primeros clasificados, con el consiguiente premio han sido:
1. GM Dragan Paunovic (Serbia, 7 puntos). 1.000 euros y trofeo.
2. GM Kiril Georgiev ( Bulgaria, 7 puntos). 750 euros y trofeo.
3. GM Dmitry Svetushkin ( Moldavia, 7 puntos). 650 euros y trofeo.
4. GM Vadim Malakhtko ( Bélgica, 7 puntos). 550 euros.
5. Marcos Camacho (Granada, 6’5 puntos). 450 euros.
6. Bahruz Rzayev (Azerbaiyán,6’5 puntos). 400 euros.
7. MI Hipolit Asis (Barcelona, 6’5 puntos). 350 euros.
8. GM Nikita Maiorov ( Bielorrusia, 6’5 puntos). 300 euros.
9. MI Pepe Cuenca ( España, 6’5 puntos). 250 euros.
10. GM Henrik Teske (Alemania, 6’5 puntos). 200 euros.
11. MF Kiril Badev (Bulgaria, 6’5 puntos). 170 euros.
12. Paolo Ladrón de Guevara (Málaga, 6 puntos). 150 euros.
13. MF David Antón (Madrid, 6 puntos). 150 euros.
14. GM Azer Mirzoev (Azerbaiyán, 6 puntos). 120 euros.
15. MI Orelvis Pérez (Barcelona, 6 puntos). 120 euros.
16. MI Diego del Rey (Zaragoza, 6 puntos). 100 euros.
17. Víctor García (Granada, 6 puntos). 100 euros.
Junto a ellos, han obtenido los premios especiales:
Primer sub 2250: MF Carlos Tudela (Murcia, 6 puntos). 100 euros.
Primer sub 2100: Juan Antonio García (Murcia, 6 puntos). 80 euros.

Open sub2000
El murciano Alejandro Picazo se ha proclamado campeón del I Open sub2000, con seis puntos de siete posibles, los mismos que el también murciano Javier Cartagena. Picazo ha sido el justo vencedor de este torneo, tras ganar en la sexta ronda a Manuel Moreno y hacer tablas en la última con el número 1 de ranking José Antonio García Domingo. Picazo sólo había cedido otro empate en la cuarta ronda contra el ejidense Álvaro Martín.
En cambio, Javier Cartagena venía de remontar tras caer en la cuarta jornada con el malagueño Santaella, pero al llegar desde abajo su desempate era muy inferior al de Picazo y se ha tenido que conformar con el subcampeonato.


Clasificación final Open sub2000
Los diez primeros clasificados con premio han sido:
1. Alejandro Picazo (Murcia, 6 puntos). 300 euros
2. Javier Cartagena (Murcia, 6 puntos). 200 euros
3. José Antonio García Domingo (Valencia, 5'5 puntos). 120 euros
4. Rubén Domingo (Granada, 5'5 puntos). 100 euros
5. Pedro Miguel (Almería, 5'5 puntos). 90 euros
6. Manuel Moreno (Málaga, 5 puntos). 80 euros
7. Carlos Buil (Zaragoza, 5 puntos). 70 euros
8. Álvaro Martín (El Ejido, 5 puntos). 60 euros
9. Carlos Cano (Almería, 5 puntos). 50 euros
10. Gerard Cano (Girona, 5 puntos). 50 euros
Además se han entregado tres premios especiales y reconocimientos por edades:
Primer jugador sub1850: Francis Chauvet (Francia, 5 puntos). 60 euros
Primer jugador sub1700: Guillermo Martín Lozano (El Ejido, 4'5 puntos). 50 euros
Primer veterano: Jesús María González (Navarra, 4'5 puntos). 50 euros
Mejor sub14: Alejandro Domingo (Granada, 4'5 puntos). Trofeo
Mejor sub12: Francisco Orantes (Granada, 4 puntos). Trofeo
Mejor sub10: Luis Miguel Lechuga (Córdoba, 4 puntos). Trofeo

Entrega de Premios
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rubí, principal patrocinador del XXIII Open Internacional de Ajedrez “Villa de Roquetas”, ha presidido el acto de entrega de premios del torneo, acompañado del edil José Galdeano. Rubí ha destacado el crecimiento año tras año de este torneo, en cuanto a participación y calidad de los jugadores, y ha invitado a los ajedrecistas y familiares allí presentes a que continúen visitando el municipio roquetero en estas fechas. Asimismo, ha hecho hincapié en la experiencia organizativa del Club Ajedrez Roquetas y se ha comprometido, a pesar de las dificultades económicas actuales, a que este evento deportivo se siga celebrando en Roquetas de Mar.
Fuente:  teleprensa.es