domingo, 1 de enero de 2012

Oleg Korneev gana el V Open “Augusta Aragón”

El gran maestro (GM) ruso Oleg Korneev se impuso en la quinta edición del Open Internacional de ajedrez "Augusta Aragón", que se disputó en las instalaciones del Stadium Casablanca de Zaragoza, en un final brillante y lleno de emoción.

Korneev, que era el segundo cabeza de serie del Torneo, alcanzó los 7,5 puntos en la última jornada al vencer por solo medio punto del sistema de desempate al (GM) búlgaro Kiril Georgiev, quién venció al hasta entonces líder, el GM azerbaiyano Azer Mirzoev.

Tras Korneev y Georgiev fue tercero el GM israelí Arthur Kogan, que repitió podio ya que el año pasado acabó en segunda posición.

Kogan encabezó el grupo de participantes que finalizaron con siete puntos y que estaba formado por Azer Mirzoev (Azerbaiyan) y por los españoles Roberto Cifuentes, Orelvis Pérez y Joaquín Miguel Antolí.

Las partidas decisivas del evento se desarrollaron en los tres primeros tableros. En Mirzoev-Georgiev el planteo timorato del primer jugador en busca de unas tablas que no llegaron penalizó una estrategia que casi siempre es equivocada, pues jugar a empatar es una de las mejores maneras de perder.

Y eso pasó con Georgiev jugando con ventaja desde las primeras jugadas, aunque un horrible error en posición totalmente ganadora puso en duda su triunfo. Sin embargo fue capaz de rehacerse y finalmente se hizo justicia al ganar quién más lo buscó.

En el segundo tablero la partida Korneev-Bellia fue de una sola dirección. El ruso obtuvo ventaja y la explotó magistralmente sacrificando su dama para coronar uno de sus peones pasados.

Completó así un excelente torneo, jugó buen ajedrez y controló suficientemente todas sus partidas.

En la partida del tercer tablero, Pérez-Cifuentes, pudo decidirse la presencia de otro jugador en el lote de punteros, pero eso no sucedió porque se mantuvo la igualdad hasta el final, teniendo que conformarse ambos contendientes con el empate que no beneficiaba particularmente a ninguno de los dos.

Finalmente, Arthur Kogan ganó bien a Daniel Forcén, quién arriesgó en exceso en el medio juego debilitando su rey, lo que fue aprovechado por el israelí.
(Agencia EFE)

Clasificación final V Open Internacional BMW Augusta Aragón "Stadium Casablanca"