jueves, 19 de abril de 2012

Ideachess, entrenar la táctica en ajedrez

Interesante e instructivo artículo el que aparece hoy en el portal proceso.com.mx, donde nos hablan de la táctica en ajedrez y de la web Ideachess.com, sitio de entrenamiento de ajedrez más avanzado.

El viejo maestro Richard Teichmann alguna vez dijo que “el ajedrez es 99% de las veces táctica”. Y quizás no le falta razón. Todas las grandes partidas estratégicas se resolvieron, quizás en su mayoría, por una acertada combinación táctica en donde se materializó la ventaja. En el ajedrez de todos los niveles, la táctica define muchas veces las partidas más reñidas y por ello uno debería interesarse por estudiar esta fase del juego, la cual tiene una parte muy agradable: la belleza de las combinaciones en el tablero, que en ocasiones llega a ser tan fina, tan sutil, que es extraordinaria.

La táctica nos permite hallar las combinaciones ganadoras a partir de una serie de elementos que se dan en el tablero. Así, podemos ver que un ataque de muchas piezas al rey enemigo desemboca en sacrificios brillantes, de tiran la más tenaz de las defensas y terminan con la victoria del bando atacante. Estos elementos de los que hablamos son en realidad patrones específicos de las piezas, ¿dónde están?, ¿qué atacan?, etcétera. Por ello mismo, el análisis de muchas posiciones en donde estos elementos (las piezas y sus respectivos lugares dentro del tablero), nos pueden dar la clave para el triunfo.

Afortunadamente hay una gran bibliografía al respecto. Hay centenas –literalmente– de libros dedicados a la táctica, la cual muchas veces se organiza por temas: ataque al punto h7, o f7; sacrificio en e6; sacrificio de la dama; desviación; interferencia; clavada… Muchas veces, desafortunadamente, más de un tema puede estar presente en la posición y a veces no sabemos cuál es la mejor decisión que debemos tomar. Sin embargo, muchos autores de libros han dedicad buena parte de sus trabajaos a aislar los elementos claves y presentarlos en posiciones de partidas de torneo en donde solamente ponen la leyenda: “juegan las blancas y ganan”, por ejemplo.

En esos libros, al final de los mismos, vienen las respuestas. Así uno puede muchas veces ver qué tanto uno entiende de las posiciones que ha estudiado. Sin embargo, hay un esquema que quizás es aún mejor que todo lo que hemos hablado: los sitios web para estudiar táctica de ajedrez.
El asunto es finalmente que el lector empiece a absorber estos elementos tácticos a su mente, de forma tal que su cabeza vaya creando los patrones más importantes de forma tal que, en una partida, su cerebro de pronto “recuerde” esto y entonces pueda ponerlo en práctica. Así, recordando patrones no tenemos que “pensar” en las jugadas que hacer. El patrón nos indica casi de forma automática cuáles son las jugadas correctas,

Acabo de hallar “ideachess” (www.ideachess.com), un sitio que tiene interesantes características: 100,000 posiciones interactivas de mate y táctica. Permite a los usuarios registrados, calcular su fuerza ajedrecística en término de su rating, también llamado Elo, que es una medida numérica de qué tan bien juega alguien ajedrez. También es posible entrenarse en el final de partida o jugar incluso contra una computadora. Evidentemente hay un foro de discusión, pero lo más importante aun es que todo esto es absolutamente gratuito.
Entre al sistema, regístrese y empiece a resolver posiciones. Poco a poco verá que si lo hace con disciplina, mejorará su ajedrez. En mucha medida este juego se basa en reconocer patrones y la táctica ajedrecística ya tiene identificados la mayoría de los temas más importantes. El sitio “ideachess” es, sin duda, una buena idea. No deje de visitarlo si le interesa el juego ciencia.