jueves, 5 de abril de 2012

Primeras sorpresas en el Torneo de la Roda 2012

Metidos de lleno en Semana Santa, muchos ajedrecistas  nacionales e internacionales, aprovechan estos dias  para disputar este clásico torneo internacional de ajedrez de La Roda (Albacete) que anda por la 39º edición, desde 1974 disputándose ininterrumpidamente y superandose año trás año.
El torneo, que ayer dia 4 comenzaba, se prolongará hasta el domingo dia 8, siendo 208 los jugadores en liza y muchos de ellos murcianos, a los que deseo suerte y disfruten su estancia en tierras manchegas.
Por cierto una lástima que  no se puedan seguir las partidas en directo por internet.
Mientras escribo se anda disputando la 3ª ronda, en las dos primeras ya han sucedido cosas de interés como nos cuentan en la siguiente crónica que publica globalclm.com

En la primera ronda no se produjeron resultados sorpresa, en la mayoría de los emparejamiento la victoria favoreció a los jugadores primeros del ranking. Solo hay que destacar las tablas conseguidas por Guillermo Martín y Tigran Harutyunyan ante el gran maestro Bogdan Lalic (Croacia) y el maestro internacional Luis Rojas (Chile). 

En la segunda ronda si que ha habido varios resultados inesperados. La joven Irene Nicolás de 14 años, campeona de España por edades en varias categorías, ha derrotado al maestro internacional Antonio Granero. Igualmente, Samuel Navarrete, 15 años, ha ganado al gran maestro Mihai Suba (Rumanía), excampeón de Europa y del mundo de veteranos. 

David Gil Quilez (2188)
Pero la noticia está en la partida disputada entre el almanseño David Gil y el gran maestro Oleg Korneev, cuarto del ranking general del torneo. Se han batido todos los record de las treinta y nueve ediciones del torneo internacional de La Roda ya que la partida ha durado “6 horas” y se han efectuado “185 jugadas”. Comenzó a las diez de la mañana y a las cuatro de la tarde el joven jugador manchego ha logrado el empate, a pesar de los esfuerzos realizados por Oleg Korneev por conseguir la victoria, ya que tenía una ligera ventaja en el tramo final de la partida. 

No cabe duda de que el torneo ha entrado en una fase más que interesante, donde los jóvenes participantes españoles en el torneo están dando verdaderas sorpresas. 

En la tercera ronda ya encontramos varios emparejamientos entre los jugadores titulados internacionales, donde los maestros FIDE, en especial, lucharán por conseguir la victoria con el fin final de lograr una norma para el título de maestro internacional o de gran maestro internacional.