martes, 22 de mayo de 2012

Gelfand "regala" la 8ª y Anand iguala el match

El indio Viswanathan Anand, actual campeón mundial, recuperó la ambición perdida y se llevó la octava partida ante el israelí Borís Gelfand, en el Campeonato Mundial que se disputa en la Galería Tretiakov de Moscú.

Anand, con piezas blancas, explicó al final de la partida en rueda de prensa que la clave de su victoria fue el error cometido por su contrincante, quien realizó con la reina el movimiento 14...Df6, en vez del esperado Cf6 o Cg7.

El maestro indio, que perdió el domingo, la primera partida del torneo tras seis tablas consecutivas, no desaprovechó la oportunidad y se llevó la partida en apenas 17 movimientos y menos de dos horas de juego.

Gelfand reconoció que tomó riesgos innecesarios, más aún cuando la víspera se había adelantado en el marcador tras derrotar a Anand por vez primera en ajedrez clásico desde 1993.

"Después de la jugada de la reina f2 analicé todas las alternativas, por ejemplo f4, pero era muy arriesgado. Toda la concepción era muy atrevida. Podría haber probado caballo g7, pero de todas formas la posición era incómoda", dijo.

De esta forma, Anand restablece la igualdad (4-4) en el marcador a falta de cuatro partidas para el final del campeonato, que contará mañana con un día de descanso.

Ahora, según los expertos ambos maestros no tienen más remedio que asumir una estrategia más arriesgado, ya que de lo contrario tendrían que decidir el título en una muerte súbita el próximo 30 de mayo.

Anand, que defiende su título por tercera vez desde 2008, era el favorito a la victoria antes de arrancar el torneo, que se disputa en la capital rusa por vez primera desde que el ruso Garry Kaspárov derrotara a su compatriota Anatoli Kárpov en 1985.EFE
Viswanathan Anand contra Boris gelfand  (8ª) - Campeonato del Mundo Moscú 2012 (comentada por Angel Jiménez)