viernes, 5 de octubre de 2012

Este lunes V Final de Maestros Grand Slam de Ajedre en Bilbao

Bilbao celebra a partir del lunes, día 8, la quinta final de Maestros del Gran Slam de ajedrez, una vez concluida la primera vuelta, celebrada entre el 24 y el 29 de septiembre pasados en la ciudad brasileña de Sao Paulo.


El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el campeón mundial de ajedrez, Viswanathan Anand, y Leontxo García, prestigioso comentarista de ajedrez, han presentado este viernes la segunda y definitiva vuelta de la Final de Maestros de Ajedrez, que se disputará en la capital vizcaína hasta el próximo 13 de octubre en Alhóndiga Bilbao.

En el acto de presentación, Leontxo García ha destacado que la final de ajedrez refuerza la imagen internacional de Bilbao y es una plataforma para que las empresas vascas "abran nuevos mercados en Brasil".

Ha dicho también que la urna de cristal en la que se desarrollan las partidas permite "adaptar el deporte al siglo XXI y ha destacado también la importancia de acercar a los niños al ajedrez, a través de las actividades paralelas con las que cuenta el certamen.

En línea similar, el pentacampeón del mundo de ajedrez ha destacado el hecho de que "cada vez sea más fácil convencer de que el ajedrez debe ocupar un lugar importante en el colegio", en la medida en que "desarrolla buenas cualidades en los niños".

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha asegurado que el "Ayuntamiento seguirá apoyando el ajedrez", y ha destacado que la Final de Maestros es un "acontecimiento importante" en Bilbao. Además, ha asegurado que es una "feliz idea" traer el ajedrez a Bilbao, donde existe "mucha afición".

Un líder italiano

De la primera vuelta llega a Bilbao como líder el italiano Fabiano Caruana, con 11 puntos, 4 más que Aronian, segundo del mundo, y 5 más que Carlsen, número uno de la clasificación mundial. En mitad de la tabla figura el campeón del mundo, Anand, con 5, y cierran la clasificación el español Vallejo y Karjakin (quinto del mundo), ambos con 3 puntos y, en principio, sin excesivas posibilidades de remontar.

Todas las partidas se iniciarán a las 17.00 horas de la tarde en el atrio central de Alhóndiga Bilbao y se disputarán en una urna acristalada e insonorizada a la vista del público. Las partidas comenzarán el lunes, día 8, hasta el día 13, excepto el miércoles 10, que es jornada de descanso. La clausura y la entrega de premios se celebrará el mismo día 13, motivo por el cual ese día el comienzo de las partidas se adelanta a las 16.30 horas. La entrada para el público es gratuita.

La Final de Maestros del Gran Slam 2012 se disputa por el sistema de liga, a doble vuelta de todos contra todos. El vencedor del torneo será el jugador que logre sumar más puntos. El sistema de puntuación se rige por la "Regla Bilbao", que ya ha comenzado a ser aplicada también en otros torneos internacionales. También se aplica en cada una de las partidas la "Regla Sofía" que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida termina en tablas, evitando los pactos entre jugadores.

El desarrollo de cada jornada podrá seguirse desde el Ágora, un espacio para análisis, comentarios y entrevistas, dirigido por Leontxo García, con la colaboración de expertos y caras conocidas de la sociedad bilbaína. La pantalla gigante de la Alhóndiga situada sobre el Ágora permitirá disfrutar de las partidas en directo. El desarrollo en directo de las partidas también podrá seguirse a través de la página oficial del Torneo: www.bilbaomastersfinal.com.

La intención del torneo es trascender los límites de lo meramente deportivo y servir de nexo de unión entre ambas ciudades para desarrollar proyectos en común en los ámbitos deportivo, cultural, recreativo y educativo, así como económico y comercial.

En ese sentido, un grupo de empresarios vizcaínos se ha desplazado a la capital económica brasileña durante los días de celebración de la primera vuelta para mantener reuniones con empresarios paulistas. Además de esta misión comercial, este año desde Brasil se ha querido dar un especial impulso a la transmisión de los valores del ajedrez entre los más jóvenes. Por ello, el campeonato se ha acercado a las escuelas públicas de la ciudad.

Iv torneo de la amistad

Paralelamente a la competición profesional, se disputará el IV Torneo de la amistad en el que tomarán parte 25 equipos de cinco participantes. En conjunto, reunirá a más de 150 personas entre contendientes, equipos técnicos, árbitros, etc.

El torneo forma parte del Circuito Vasco de Torneos de la Amistad, y surge como una reacción de los aficionados a la mercantilización y profesionalización de los torneos. Por ello, se juega sin premio económico alguno. El club anfitrión invita a los clubes asistentes a la comida del evento y los asistentes, a su vez, devuelven la cortesía invitando al anfitrión a su propio torneo.

PATROCINADORES

En el patrocinio del evento deportivo figuran el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación foral de Bizkaia y las firmas Euskaltel y BBK. Y como colaboradores Gobierno vasco, CAF, CIE Automotive, GESCRAP, GMSM, IDOM, INBISA, OLABARRI, SACYR, TECUNI, VICONSA y VISCOFAN. Por último, figuran como amigos de esta iniciativa la Asociación de Comerciantes de Bilbao Centro, CARWAGEN, Mercado de la Ribera, Hotel Meliá y Restaurante Yandiola.

Colaboran, además los medios de comunicación COPE, Onda Cero, Onda Vasca, Radio Nervión, Radio Popular, Radio 7, Tele 7, TeleBilbao, Deia y El Correo.

EUROPA PRESS